Por segunda vez en la historia de Usme, en medio de excavaciones para mejorar la infraestructura de la localidad, fueron halladas tumbas, collares y vasijas de la cultura muísca.
El descubrimiento arqueológico se realizó en medio de las excavaciones para la construcción de la nueva línea de TransMilenio, a pocos metros del Portal de Usme, al sur de Bogotá.
Algunas organizaciones de la zona habían advertido hace unos días acerca del descubrimiento, que de cierta manera no sorprende a la comunidad.
Esta es la segunda vez en la historia de Usme que se encuentran vestigios del paso de la cultura muísca en la localidad, el primero fue hace años cuando una constructora privada estaba adecuando una zona para construir apartamentos, conocida como Hacienda El Carmén. Años después, se creó el Parque Arqueológico de Usme.
“Se han encontrado 26 tumbas, en las cuales había cadáveres o huesos de indígenas del periodo más o menos muisca”, aseguró José Felix Gómez, subdirector de desarrollo urbano del IDU a noticias Canal Uno.
“Son restos óseos de adultos y subadultos, hay vasijas y restos cerámicos como collares de la época”, agregó Juan Manuel Díaz, coordinador del área de arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
El hallazgo ancestral se constituye en uno de los más grandes en la historia reciente de Bogotá. El IDU, como parte del programa de arqueología preventiva, tiene la obligación de salvaguardar el patrimonio se encargará de la extracción, censo y disposición de los elementos encontrados.
Estos son algunos de los elementos que se han encontrado: